Educación en la II República

El Patronato de Misiones Pedagógicas

Las Misiones Pedagógicas surgirán a través del Decreto 202 durante el Gobierno de la Segunda República el 29 de mayo de 1931, con el objetivo principal de llevar a los pueblos de las zonas rurales de España sobre todo, la cultura, la pedagogía moderna y la educación ciudadana.

Enlace de interés: http://www.residencia.csic.es/misiones/presentacion/inicio.htm

A continuación voy a exponer una de las tantas noticias que hubo durante el período republicano acerca de la gran labor que realizaron las Misiones Pedagógicas.

Periódico: La Orientación. Periódico semanal de Instrucción Pública. Año: XXIX. Número: 1463. Julio de 1935.

La noticia trata sobre un vecino que relata cómo fue la inauguración de una Biblioteca Circulante  el 23 de junio del año 1935 que fue concedida por las Misiones Pedagógicas  en el pueblo de Riosalido.

En la primera parte de la noticia el vecino relata con entusiasmo la labor realizada por las Misiones con la inauguración de dicha Biblioteca. Fue un acto público de gran éxito entre la población, en palabras de este vecino “lográndose el objetivo dentro del mayor regocijo popular” También en la noticia se puede ver cómo participaron diferentes figuras de importancia, estableciéndose como un acto social relevante para todo el pueblo.

En segundo lugar, en la siguiente columna dicho vecino relata los actos que se realizaron el teatro del pueblo esa misma noche y en las siguientes, alabando al director y a los actores y actrices que representaban las obras.

Ya, para finalizar, da las gracias a los actos del Patronato de Misiones Pedagógicas por llevar la cultura a ese pequeño pueblo de Riosalido.

Con esta noticia podemos ver con claridad uno de los objetivos principales por el cual se formará el Patronato de las Misiones Pedagógicas: fomentar la cultura a través de diferentes actos, como conferencias, proyecciones de películas, o en este caso la inauguración de bibliotecas y las representaciones teatrales. Las bibliotecas por su parte se instalarán en poblaciones que tuvieran menos de 5.000 habitantes. A continuación dejo la noticia:

 ImagenImagen

 En cuanto a la importancia que este periódico le dio a la noticia vemos que ocupa la mitad de la página y que además el título se encuentra en negrita, al igual que el título de la otra noticia que se ve en la fotografía, por lo que ambas tienen la misma relevancia.

Como contraposición me parece relevante e interesante destacar un artículo de una revista que fue definida como república y neocatólica, titulada “Cruz y raya: Revista de afirmación y negación” Revista que estará en circulación entre los años 1933 y 1936 (el comienzo de la guerra civil española impidió que la revista siguiera saliendo), editada por un grupo de católicos intelectuales.

Revista: Cruz y raya: Revista de afirmación y negación. Número: 1. Madrid, febrero de 1933.

En esta noticia, por el contrario rechaza completamente la labor realizada por las Misiones Pedagógicas, resaltando el último párrafo, donde deja clara su opinión al respecto:

“Propaganda de la vácua, irresponsable actitud gubernamental del Estado, un pilatesco afán escénico de lavarse las manos ante la sangre”

A través de esta frase se puede apreciar la negativa ante la llegada de la cultura y la educación de la España rural. Estas misiones las  concebían como una sumisión y una imposición hacia los pueblos analfabetos de nuestro país. Aquí dejo el artículo:

 Imagen

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: